Creando bosques comestibles con Agua Bosque

¿Alguna vez has oído hablar de bosques comestibles? Aunque quizás nunca hayas oído el término, por le nombre quizás lo puedes adivinar. Celia y Alba son las co-fundadoras de AguaBosque y especialista en crear bosques comestibles en zonas de secano.

Todo empieza cuando, por accidente, Celia y su marido descubrieron algo revolucionario. Hicieron un crowdfunding para plantar 100 árboles en su hogar. ¡Y lo consiguieron! Después de conseguir su meta, cavaron 100 agujeros para plantar sus 100 árboles, pero… les faltó uno. A falta de un solo árbol, plantaron 99 árboles y llenaron el último agujero con piedras.

A su sorpresa, al año siguiente se dieron cuenta que los árboles alrededor del agujero con piedras habían crecido más que los demás. Sin quererlo, habían creado una especie de esponja que retenía el agua, provisionando a los árboles de su alrededor con más agua. ¡Habían plantado agua!

Este concepto de “plantar agua” ha sido la inspiración para todo el proyecto. Ahora, dividen su tiempo entre los tres pilares de AguaBosque:

  • Enseñar a otros a plantar agua y crear bosque comestibles en zonas de secano
  • Empoderar a otros proyecto sostenibles con Ecosistema
  • Enseñar a la población cómo ser más sostenibles en su día a día

Te invito a que te pases por su página web para ver el maravilloso proyecto que tienen. Puedes hacer donaciones, ir a visitarles a su santuario, Shambala o formar parte de su nueva membresía Ecosistema. 

Notas del Episodio