Las 5 cosas que tienes que saber sobre el agua del grifo en Valencia

No hay que tener un Máster para saber que hay algo raro en el agua del grifo de Valencia. Lleves aquí 5 meses o 5 años, sabrás que el agua sabe raro y tiene una cosa blanca. Esa cosa blanca se queda pegada en los grifos y en los vasos. ¿El agua del grifo en Valencia se puede beber? ¿Por qué tiene ese sabor?  

En este artículo comparto contigo las 5 cosas que necesitas saber sobre el agua. De esa manera podrás tomar decisiones mejor informadas. 

1. El agua es potable

El agua del grifo de Valencia, aunque no tenga buen sabor, está calificada como agua potable. Esto significa que el agua ha pasado por las depuradoras municipales y al beberla no te pondrás enfermo de manera inmediata. 

2. Es muy dura

Aunque sea potable,  la mayoría de la gente te dirá lo contrario porque el agua de Valencia es muy dura. ¿Qué significa esto? Básicamente que tiene altos niveles de minerales. En concreto, calcio, también conocido como cal. 

El residuo blanco que ves en el fondo de tu tetera. Eso es cal. También la encontrarás pegada a los grifos, en la puerta de la ducha y dejando gotas blancas en la cristalería. 

3. La cal no te hace daño

drinking-water-valencia

drinking-water-valencia

Sí, lo he dicho. La mayoría de la gente no estará de acuerdo con esto, pero estoy aquí para dejar las cosas claras. La buena noticia es que la cal es bastante inofensiva para el cuerpo humano. Dado que se trata básicamente de calcio, un mineral esencial para el organismo, su presencia en el agua no es insalubre, según la OMS

De hecho, nos gastamos cientos de euros intento incrementar nuestra ingesta de calcio. Compramos zumos y leches enriquecidos en calcio y en suplementos. Es una pena cuando el calcio, en su estado natural, está ahi, en el agua del grifo.  

El problema no es lo que la cal hace a nuestro cuerpo, sino lo que hace a nuestros aparatos. Es cierto que la acumulación de cal deteriora prematuramente los grifos, las tuberías y otros electrodomésticos Pero tú, amigo mío, no eres un electrodoméstico. Y necesitas un agua con características diferentes que una lavadora para que tu cuerpo funcione bien. 

Tu cuerpo es completamente capaz de lidiar con la cantidad de calcio que hay en el agua del grifo en Valencia. Y no, no te hará tener cálculos renales. Ese es un mito del tamaño del Everest. 

4. La culpa la tiene el cloro

La mayoría de los Valencianos te dirán que la razón por la que el agua de Valencia sabe tan mal es porque es un agua muy dura. Sin embargo, eso no es cierto. La razón por la que el agua de Valencia sabe tan mal, es porque está muy clorada.

El cloro, un desinfectante muy común, se utiliza con frecuencia en las plantas de tratamiento de agua en España. Y hace que el agua sepa a rayos. Definitivamente quieres eliminar el cloro y de todos sus subproductos del agua que bebes. 

5. ¿Qué hacer?

Una vez aclarados los puntos anteriores, la pregunta es: ¿y ahora qué? Hay muchas soluciones para este problema. La verdadera pregunta es: ¿qué quieres? ¿Solo quieres que el agua que bebes sepa mejor? ¿O quieres reducir o eliminar la cal en toda la casa? ¿Te preocupan otros contaminantes en el agua?

Botellas de agua

Una opción muy popular son las botellas de agua. Sin embargo, tiene bastantes inconvenientes. A la larga, sale caro. Además vaya rollo tener que comprarlas y cargar con ellas de un lado a otro y….crea muchísimos residuos de plástico. Ya están muy claros los efectos que tiene sobre la salud el beber agua de plástico… Definitivamente, no lo recomiendo.

Filtros de agua

tap-water-valencia

Una gran solución al problema del agua es conseguir un filtro de agua. Aquí, lo más importante es saber qué hace cada uno de ellos. Te dejo algunos puntos clave:

Los filtros de carbón (Brita, Tapp Water, Pretty Water, eSpring) NO eliminan la cal. De hecho, una de las ventajas de utilizar carbón para filtrar el agua es precisamente esa, que no elimina los minerales beneficiosos.  Sin embargo, los filtros de carbón son extremadamente eficaces para reducir o eliminar el cloro. 

Si realmente quieres reducir significativamente la cantidad de cal en el agua, la única forma real es instalando un descalcificador. Esta máquina bombea sal por toda la casa y básicamente disuelve la acumulación de cal. 

Otra opción popular es la ósmosis inversa, pero yo no recomiendo su uso por varias razones. Las dos más importantes son:

  • La cantidad de agua que se desperdicia para “producir” agua potable (hasta 10 litros por cada litro de agua potable)
  • Produce agua extremadamente desmineralizada, lo que puede ser perjudicial para la salud a largo plazo. 

Si estás interesado en saber más sobre los distintos filtros de agua, qué hace cada uno y cuál puede ser el mejor para ti, no dudes en agendar una llamada conmigo para hablarlo, de forma totalmente gratuita. 

Conclusión

La conclusión de este artículo es que tienes que pensar en lo que quieres en tu agua. Si sólo quieres reducir el sabor a cloro y no te preocupan otros tipos de contaminantes, un simple filtro de carbón como el de Brita o Tapp Water será suficiente.

Sin embargo, si lo que quiere es reducir el sabor a cloro y otros tipos de contaminantes como metales pesados, pesticidas o residuos químicos, puede que quieras buscar algo más potente como un eSpring