¿Necesito un descalcificador o un filtro de agua?

Si alguna vez te has preguntado si necesitas un descalcificador de agua y cuál es la diferencia entre un filtro de agua y un descalcificador, estás en el lugar correcto. En este artículo voy a explicarte qué es un descalcificador, qué hace, que no hace, las diferencias con un filtro de agua, y por último veremos quién necesita qué.

Algo que me sucede bastante a menudo cuando hablo con personas sobre el tema de la calidad de agua es que me preguntan o las personas hacen comentarios sobre la cal. “El agua de Valencia es muy dura,” “el agua de Barcelona es malísima porque tiene mucha cal,” “¿el eSpring quita la cal?, porque la cal es malísima para la salud.” Y eso hora de que una vez por todas hablemos de este tema y aclaremos ciertas cosas.

Agua dura vs. Agua Blanda

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente vives en una zona donde el agua que sale de tu grifo es dura, o, lo que es lo mismo, que tiene mucha cal, y tienes dudas sobre qué deberías ponerte en casa.

Primero de todo, entendamos qué es la cal, La cal, también llamada calcio, no es otra cosa que una sal mineral que se encuentra en mayor o menor cantidad en el agua dependiendo de su origen. La zona de levante, por ejemplo, donde el agua proviene de zonas de caliza y arrastra mucho sedimento, es un agua con mucha cantidad de cal.

¿La cal es mala?

Pero, ¿la cal es mala?… En mi opinión, la pregunta está mal formulada, porque no especifica para qué o quién es mala. Por que, claro, aquí hay un mito muy grande que tenemos que empezar a desmentir y ese es que la cal es mala para nuestra salud. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no existe una diferencia a nivel de salud entre beber un agua blanda (con poca cal) y dura (con mucha cal). Evidentemente, hay niveles superiores (e inferiores) que sí pueden ser perjudiciales para la salud, pero en España no hay ningún lugar que llegue a esos niveles superiores.

cal-mala-para-lavadora

La cal no deja de ser calcio, un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que, de hecho, nos pasamos la vida intentando incrementar tu ingesta comprando productos “enriquecidos en calcio”. Con lo cual no entiendo muy bien, ¿por qué estamos tan obsesionados con eliminarlo del agua?

Lo que definitivamente SI es cierto es que la cal deteriora de manera prematura los electrodomésticos, las tuberías, deja manchas en las mamparas y en los vasos. Pero las personas no somos electrodomésticos y pensar que necesitamos agua con las mismas características que una lavadora es completamente absurdo.

Entonces, ¿la cal es mala? La respuesta es: depende para quién. Es mala para los electrodomésticos, pero no nos va a hacer daño a las personas cuando la bebemos.

¿Qué hace un descalcificador?

Los descalcificadores más comúnmente instalados en España son los de sal, aunque hay otros métodos. Un descalcificador de sal es una maquina que utiliza un proceso llamado “intercambio iónico” para, básicamente sustituir el calcio y el magnesio, las dos sales minerales que hacen que el agua sea dura, por sodio (sal). El agua entra por la máquina, pasa por una resina donde se produce el intercambio y se queda retenida la cal y sale por el otro lado con mucha menos cal que cuando entró. Los descalcificadores no eliminan la cal por completo, pero si la reducen sustancialmente.

Descalcificador

¿Qué hace un filtro de agua?

Bueno, esta pregunta es un poco más compleja porque hay muchos tipos de filtro diferentes y todos funcionan de maneras un poco distintas. Pero básicamente lo que hace un filtro de agua es que, elimina o reduce ciertos contaminantes del agua para beber (cuáles y en qué cantidad va a depender del sistema). Normalmente los filtros de agua no se utilizan para tratar toda el agua de la casa, sino solamente para el agua de beber y cocinar.

Como hemos dicho anteriormente, tenemos que distinguir entre el agua que usamos para la casa y el agua que bebemos. Las características que deben tener NO son las mismas. El agua de beber tiene que tener sus sales minerales intactas y tenemos que eliminar o reducir todos los posible contaminantes que pudiesen encontrarse en su interior (como el cloro y sus subproductos, polvo, sedimento, metales pesados, pesticidas, herbicidas, restos farmacéuticos, microorganismos….), mientras que el agua que abastece al resto de la casa, quizás querríamos quitarle la cal, quizás no, eso ya será una decisión personal.

¿Quién debería ponerse un descalcificador?

Aquellas personas que quieran invertir en el cuidado de sus electrodomésticos, tuberías, grifos, mamparas y vasos a largo plazo y/o aquellas personas que tengan la piel o cuero cabelludo muy sensible y noten mucho el efecto de la cal en su piel.

¿Quién debería ponerse un filtro de agua?

 

filtro-descalcificador

Aquellas personas que quieran beber agua del grifo sin preocupaciones. Yo siempre recomiendo el eSpring como primera opción porque elimina más de 180 posibles contaminantes del agua, inactiva el 99,99% de microorganismos que puedan haber en el agua, pero deja pasar todos los minerales beneficiosos que están en el agua, incluyendo la cal o calcio. Aquí una nota importante: ningún filtro de carbón activo ya sea un eSpring, una jarra filtradora, TAPP Water, el palo binchotán, el Ecofiltro, elimina la cal del agua. El carbón activo, simplemente, no tiene esa capacidad.

Lo digo porque a mi personalmente me hace mucha gracia cuando alguien me cuenta que la razón por la que se han comprado una jarra filtradora o algo similar es porque el agua es muy dura y quieren reducir la cal del agua que beben… los filtros de carbón activo NO eliminan las sales minerales, y ¿qué es la cal? UNA SAL MINERAL.

¿Se pueden utilizar ambas cosas simultáneamente?

¡Por supuesto! Lo único a tener en cuenta en el caso de que quieras tener las dos cosas es que los descalcificadores, como ya hemos dicho, utilizan sal para descalcificar, con lo cual, en ciertos momentos de su funcionamiento el agua del grifo puede tener un toque salado, incuso si lo pasas por un sistema de tratamiento de agua de carbón activo porque, recordemos, este tipo de filtros NO eliminan las sales, y la sal es …bueno, una sal. Con lo cual mi recomendación si quieres, o ya tienes, un descalcificador y también quieres un sistema de tratamiento de agua es que hagas una salida directa de agua sin que pase por el descalcificador al grifo de la cocina para así evitar este problema.

En conclusion

Un descalcificador es un sistema pensado para todo el hogar que no elimina ningún tipo de contaminante, lo único que hace es reducir la cal que hay en el agua. Un filtro de agua se pone en un punto específico de la casa y puede, o no, eliminar o reducir la cal dependiendo del tipo que sea.

tabla-comparativa-descalcificador-filtro